HandSolo, el proyecto lúdico terapéutico desarrollado por un joven sanmartinense

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes declaró de Interés Municipal el proyecto de investigación y desarrollo tecnológico “HandSolo: Play Your Way Back”.

El proyecto es desarrollado por el Laboratorio de Fisiología de la Acción del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM-CONICET), bajo la dirección de la Dra. Valeria Della-Maggiore. Se trata de una plataforma de rehabilitación motora basada en realidad virtual destinada a personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares (ACV), orientada a recuperar la motricidad fina de las manos mediante ejercicios interactivos.

La Declaración destaca la participación del joven sanmartinense Pedro Martínez Viademonte, estudiante de Ingeniería Biomédica y egresado de la EPET N° 12 de San Martín de los Andes, integrante del equipo responsable de las tareas de programación y desarrollo tecnológico de la plataforma.
Asimismo, el Cuerpo reconoció la labor de la Dra. Della-Maggiore y del equipo multidisciplinario de investigadores, profesionales y estudiantes que participan en el desarrollo del proyecto, orientado a la rehabilitación motora de personas con secuelas neurológicas.

Según los fundamentos presentados, el proyecto busca constituirse en una herramienta accesible y de bajo costo que complemente los tratamientos tradicionales de rehabilitación y que, a futuro, pueda utilizarse en los hogares de los pacientes. El Concejo dispuso remitir copia de la Declaración al equipo de investigación del Laboratorio de Fisiología de la Acción de la UNSAM.

Ante la ausencia del joven sanmartinense, su padre recibió la distinción durante la Sesión Ordinaria N°12 por parte de las concejalas Natalia Vita, del bloque Movimiento Popular Neuquino (MPN), y Paula Vives, del bloque Nuevo Compromiso Neuquino (NCN).e